María de la Soledad del Río

Maria de la Soledad del Río Alvarez Arkansas State University Queretaro

Justo después de concluir su licenciatura, del Río comenzó a dar clases en la Universidad Politécnica de Madrid. Luego, obtuvo una beca para realizar un doctorado en las Islas Canarias. Al completarlo, decidió venir a México para desarrollar su carrera, tanto en el ámbito de la investigación como de la enseñanza. Impartió clases de Física y Matemáticas en Guanajuato (UGTO) y Puebla (UPAEP, ITSA, ITESM) a nivel licenciatura, y Radioastronomía a nivel de posgrado en el INAOE.

Actualmente, es miembro del cuerpo docente de la Universidad Estatal de Arkansas Campus Querétaro.
Ha publicado varios artículos y ponencias sobre temas relacionados con la astronomía galáctica y extragaláctica, y ahora se está adentrando en una nueva y fascinante rama de la ciencia, la gestión y análisis de grandes conjuntos de datos. También le encanta dar charlas populares para hacer que la ciencia sea accesible para todos.

Cuando es posible, es ávida lectora, principalmente de novelas históricas y biografías, disfruta de los espacios abiertos, el senderismo, la espeleología y la compañía de amigos y familiares.

La Dra. María de la Soledad del Río compartió los resultados de su investigación sobre la Zonificación de la Región Vinícola de Querétaro en la 44ª Reunión Mundial de la Vid y el Vino de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) en Cádiz, España. Esta reunión es la más importante en el campo de la cultura del vino y la OIV está compuesta por 49 estados miembros de todo el mundo. Las presentaciones realizadas durante el evento se basan en un documento científico o académico y se eligen por su relevancia y excelencia.

También presentó sus últimos hallazgos en el Festival del Vino de Querétaro el mes pasado, que incluyó una presentación privada especial con traducción simultánea para la delegación francesa que visitaba.

Su trabajo, que implica el análisis de docenas de parámetros (incluyendo suelo, terruño, lluvia y salud de la planta), está siendo respaldado actualmente por A-State Querétaro, Freixenet y el Cluster del Vino de Querétaro.

Educación
• Doctorado en Astrofísica Extragaláctica, Universidad de La Laguna e Instituto de Astrofísica de Canarias
• Licenciatura en Física Teórica, Universidad Autónoma de Madrid

Especialidades de Enseñanza:
• Física
• Matemáticas
• Programación Básica

Intereses de Investigación:
• Gas Neutro (HI) en Galaxias de Tipo Temprano
• Formación de Brazos Espirales en Galaxias de Diseño Grande
• Minería de Datos a Gran Escala

Arkansas State University Querétaro

Gracias por registrarte!

¡Tendrás noticias nosotros muy pronto!