¿Qué es una soft skill?
Tal como lo dice su traducción en español, las habilidades blandas o soft skills se tratan de competencias que no suelen aprenderse en el aula o en el campo laboral, sino de aquellas que se adquieren con la experiencia; le da un sentido humano y social al trabajo que hacemos.
Algunas de las habilidades que pueden ser consideradas como blandas pueden ser: la adaptabilidad, pensamiento crítico, trabajo en equipo y resiliencia. Quizás hayas escuchado hablar de alguna de las skills que mencionamos, principalmente en las vacantes de trabajo, ya que son de las más buscadas por las empresas.
¿Qué las hace importantes?
Tal y como mencionamos, las Soft skills son solicitadas al momento de aplicar a un trabajo de cualquier área profesional. Esto se da porque las empresas buscan crear un ambiente laboral humanístico y de colaboración, es decir, buscan quienes puedan trabajar de forma efectiva y con inteligencia emocional, interna y externa para poder ser más efectivos en los procesos laborales.
Podemos poner un ejemplo para que lo entiendas de mejor manera: Imagina que en tu trabajo te encargan un proyecto importante para la empresa y te dan la libertad de elegir a tu equipo. Uno podría pensar que a la primera persona que elegirás es a tu amigo del trabajo, pero ¿qué pasa si tu amigo no sabe trabajar en equipo? O si suele abandonar proyectos a la primera señal de estrés, o que suele ser grosero con el resto de las personas del team porque nadie sabe trabajar a su manera. Probablemente, pensarías dos veces si realmente quieres a alguien así en tu equipo, pasa lo mismo con las empresas al contratar a alguien para una vacante.
¿Son más importantes las Hard Skills que las Soft Skills?
La respuesta es sencilla, ambas son igual de importantes. Podemos considerar ambas habilidades como una balanza, es necesario tener ambas en el mismo peso para que puedan funcionar de la manera correcta.
Claro que para poder cumplir con el perfil de una vacante laboral, necesitamos tener los conocimientos necesarios del área, de otra manera es probable que no consigas pasar la selección posterior a la entrevista, sin embargo, las soft skills se pueden considerar un plus que te hará destacar ante el resto de los aplicantes.
¿Dónde puedo conseguir estas habilidades?
Tal como dijimos, estas habilidades se consiguen a través de las experiencias, podríamos decir que el mejor lugar para conseguirlas es la vida en general, sin embargo, contar con un lugar específico para aprenderlas es lo más óptimo. En Arkansas State Campus Querétaro contamos con un programa llamado Living Learning Community, que tiene como intención que nuestros estudiantes estudien y crezcan en comunidad al vivir dentro del campus. Este tipo de experiencia permitirá a los estudiantes aprender a trabajar en equipo, ya sea con sus roomates o cómo parte de sus asignaturas.
Al poder pertenecer a clubes deportivos, culturales o estudiantiles, los alumnos podrán aprender sobre liderazgo, responsabilidad y a manejar su tiempo para balancear sus actividades con su carga educativa y así desarrollarse integralmente.
Te recomendamos considerar atentamente cuáles son las habilidades que te gustaría conseguir a la par con tus conocimientos profesionales, y , por supuesto, dónde será el mejor lugar para obtenerlos. No dejes tu futuro al azar y destaca en el área profesional de tu preferencia con las soft skills.